Cuando el paciente es menor de 14 años, la historia clínica sólo se le entregará al padre o madre, o en su defecto al tutor legalmente autorizado. Para tal caso deben presentarse los siguientes documentos:
Documento de identificación original.
Copia del documento de identidad del menor.
Copia de la documentación que lo acredite como tutor y/o parentesco (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como tutor).
El solicitante debe ser autorizado por el paciente o ser familiar con derecho a consultarla, como el padre, madre, hijos, hermanos o cónyuge, añadiendo los documentos que verifiquen el parentesco con el paciente. Adicionalmente se debe presentar:
Copia del documento que acredite la relación de parentesco con el titular de la historia clínica (ej.: registro civil de nacimiento, registro de matrimonio, declaración extra-juicio).
Documentos de identificación tanto del paciente como del solicitante.
Una carta de solicitud firmada por Usted donde exprese las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información sólo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.
Si el paciente está en estado de incapacidad mental o física, se deben presentar documentos adicionales como certificado médico y pruebas del parentesco.
Solicitud Entrega de Historia Clínica de Pacientes Fallecidos
El familiar en primer grado de consanguinidad, afinidad, civil, el o la cónyuge o compañero permanente del paciente fallecido que requiera copia de la historia clínica debe realizar la solicitud anexando los siguientes documentos:
Carta donde se explique detalladamente el motivo de la solicitud de la historia clínica.
Copia del documento de identidad del fallecido.
Copia del documento de identidad del solicitante.
Copia del registro civil de nacimiento, matrimonio, declaración extra-juicio o sentencia judicial que declare el parentesco, según sea el caso.
Copia del certificado de defunción del titular de la historia clínica, para verificar que el usuario falleció.