Boletín de prensa

11 de marzo de 2024

El Hospital Regional de Sogamoso E.S.E es el único en Boyacá que realiza la toma de muestras de tamizaje neonatal básico

Gracias al trabajo liderado por la Gerente del Hospital Regional de Sogamoso Sheyla Fanory Caicedo Rincón y su equipo de trabajo del área de laboratorio clínico, se logró tener en la entidad este examen teniendo en cuenta que es una entidad que recibe diariamente a las madres gestantes de la provincia de sugamuxi y la libertad.

El tamizaje neonatal es crucial para detectar posibles alteraciones en el metabolismo de los bebés, con este examen se busca identificar indicadores en la sangre que podrían señalar la necesidad de pruebas diagnósticas tempranas, esto permite iniciar tratamientos necesarios de manera inmediata o confirmar la salud del bebé

Para los bebés que nacen en las instalaciones del Hospital Regional de Sogamoso, la mamá debe pedir el resultado del tamizaje, en la primera consulta de control después del parto, la cual debe hacerse durante la primera semana de vida, porque en esta consulta le pueden decir si el niño está bien, le ponen vacunas, le dan indicaciones de crianza y también le indican si todo salió bien con el tamizaje o si se debe tomar otra muestra para confirmación o verificación de que no hay problema. Generalmente el resultado es normal.

Por su parte, también está disponible el servicio de manera particular por consulta externa, cabe aclarar que este examen solamente se puede realizar durante los primeros 28 días de vida, para los interesados pueden recibir la información a través de celular 3118318828 o por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las pruebas de tamizaje ofrecen la ventaja de mostrar la enfermedad antes de que sea visible para la mamá y para el médico. Si se hace el diagnóstico a tiempo y se inicia el tratamiento, se evitan problemas graves posteriores, especialmente en el desarrollo y a veces para ciertas enfermedades evitan que el bebé tenga mayores complicaciones.

Johana Alejandra Chipatecua Moreno/Oficina de Comunicaciones del Hospital Regional de Sogamoso