Inicio Lab. Clínico Noticias

image

SABE USTED SI SU BEBE ESCUCHA BIEN?

El Hospital Regional de Sogamoso E.S.E. y la Secretaria de Salud de Boyacá, invitan a la Jornada de Tamizaje Auditivo para bebes de 0 a 3 meses de edad en el marco de la:

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Día: Viernes 03 de agosto del 2.018 Lugar: Consultorio de Fonoaudiología del Hospital Regional de Sogamoso E.S.E. (Primer piso). Hora: 8:00 a 12 m.

INDICACIONES

Preparación para la aplicación de la prueba:

Los niños deben permanecer obligatoriamente dormidos, es decir, No se puede realizar el examen con el niño despierto. La manera más segura para que el niño duerma durante el examen es que esté trasnochado, para ello se recomienda:

1. Acostar al niños una hora más tarde y levantarlo unas horas más temprano de lo habitual, dos días antes del examen.
2. La noche anterior al examen dejarlo dormir máximo 4 horas. (Acostarlo a las 11 pm y levantarlo a las 3 am)
3. No dejar que el niño se duerma en el trayecto de la casa al consultorio, en especial si la madre proviene de otra ciudad.
4. El niño debe llegar DESPIERTO al consultorio, tan pronto ingresa a la cita se le revisan los oídos, se le realiza la limpieza de la piel en el lugar donde van los electrodos y después de esto se le permite dormir.
5. Por regla general los niños se citan en las horas de la mañana y la duración del examen con la preparación puede ser de 2 horas aproximadamente.
6. Los niños con sus madres deben llegar con 20 minutos de anticipación a la hora acordad para diligenciar los datos básicos y verificar la documentación.
7. Las madres pueden llevar los niños en ayunas para darles el seno durante la preparación para el examen, así concilian el sueño más rápido.
8. Si el niño tarda más de 20 minutos en dormirse o si se despierta en la mitad del examen No será posible realizarle el procedimiento, por lo tanto, se debe reasignar la cita en otro momento.
9. Es responsabilidad de los profesionales brindar una orientación clara y precisa acerca del examen y es responsabilidad de los padres hacer que el niño este lo suficientemente trasnochado para que apenas se le indique pueda dormir profundamente.
10. Es necesario advertir la necesidad de darles un buen baño a los niños la noche anterior y No aplicarles cremas, aceites, perfumes ni lociones, es decir, con la carita muy limpia el día del examen.
11. Si es niña retirarle los aretes el día anterior al examen. Protocolo de preparación para el Tamizaje Auditivo Neonatal - TAO 3
12. Llevar a los niños con ropa cómoda o si es posible en pijama y una cobija pequeña
13. Si el niño tiene lo que se conoce como “sueño liviano” puede inducir el sueño días antes a la cita haciendo lo siguiente: Acariciar su cabecita suavemente, cambiarlo lentamente de posición, hablarle mientras duerme y que escuche ruidos (no muy fuertes) para que se acostumbre mientras está dormido.
14. Se recomienda que el niño asista con madre, para que promocione los datos de la historia clínica, antecedentes y detalles específicos del embarazo, nacimiento y desarrollo del niño o niña.

Comite