image

El 15 de febrero de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001 con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias,  así como la necesidad de los niños a  tener acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El cáncer comienza en las células, que forman los tejidos del cuerpo. Normalmente, se forman células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células viejas que mueren. Algunas veces, este proceso sale mal. Se forman células nuevas que no son necesarias y las células viejas no mueren cuando deberían. El exceso de células puede formar un tumor. Los tumores benignos no constituyen un cáncer, pero los malignos sí. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos o separarse y diseminarse a otras partes del organismo.1

Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo; sin embargo, en los niños aún no se conocen las causas.

En el Hospital Regional de Sogamoso a través del área de Salud Publica se implementa el protocolo de vigilancia para la detección temprana del Cáncer Infantil en menores de 18 años, especialmente enfocado en Leucemia.

La invitación de directivos y funcionarios del Hospital en este día, está dirigida a los padres y cuidadores de los menores, para que asistan periódicamente a las citas de control y desarrollo y medicina general pues la detección temprana puede hacer la diferencia cuando de salvar la vida de los niños se trata.  

1.Tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/cancerinchildren.html

 

Comite