En caso de emergencia o desastre, el Hospital debe continuar con el tratamiento y manejo de los usuarios hospitalizados y además, debe garantizar la atención de las personas que resulten lesionadas por los eventos. Esto implica que el talento humano del hospital, debe contar con el conocimiento y el entrenamiento mínimo para responder de manera eficiente y eficaz ante dichas situaciones.

También el edificio y su dotación deben permanecer en condiciones óptimas de servicio, incluso cuando se vean afectados por el desastre mismo.

 

 "UN ORDENAMIENTO SISTEMÁTICO Y UNA FÁCIL MOVILIZACIÓN DE PERSONAL, DE EQUIPOS Y SUMINISTROS DENTRO DE UN AMBIENTE SEGURO, ES FUNDAMENTAL PARA GENERAR UNA RESPUESTA EFECTIVA ANTE UNA EMERGENCIA O UN DESASTRE"

Deficiencias en cualquiera de los elementos de la gestión hospitalaria podrían inducir a una crisis en la institución con serias consecuencias en la comunidad a la cual prestan sus servicios.

La preparación y la respuesta de un hospital a situaciones de emergencia y desastre deben estar integradas a las de otros sectores y organizaciones, por ello el Hospital Regional de Sogamoso, teniendo en cuenta las diferentes situaciones de emergencia que se han presentado en el Municipio, ha creado la Red Hospitalaria para la atención a emergencias y desastres, con la Clínica de Especialistas, Clínica el Laguito, Clínica Valle del Sol y la ESE Salud Sogamoso, del municipio de Sogamoso contribuyendo a disminuir los impactos a la comunidad.

La prevención de emergencias es una de las más importantes acciones de un programa de salud ocupacional. Ello requiere la cooperación, el compromiso y el apoyo decidido de todos los niveles organizacionales de la institución.

El presente plan se fundamenta en la estructuración de acciones preventivas y de preparación administrativas, funcionales y operativas, antes, durante y después de una emergencias, que permita al HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO E.S.E. adaptarse a las condiciones reales de sus amenazas en cada una de las áreas de la institución, creando condiciones que permitan a las personas que laboran, adquirir los conocimientos y actitudes organizativas necesarias para actuar correctamente en la prevención y el control de emergencias.

1. OBJETIVOS

 1.1 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los funcionarios, contratistas, personal en formación, empresas arrendatarías o en comodato usuarios y visitantes del HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO E.S.E, las herramientas necesarias para responder eficaz y eficientemente en la prevención y atención de emergencias, de tal manera que se disminuyan las consecuencias negativas generadas por dichas situaciones y se aumente la resiliencia del hospital.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en casos de desastres.
  • Contar con una adecuada estructura organizativa para casos de emergencia.
  • Identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad y definir niveles de riesgo frente a éstas.
  • Estructurar un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de instalaciones.
  • Generar en los empleados involucrados condiciones de seguridad y sensibilizar al personal para lograr su participación en las acciones de prevención de emergencias.
  • Extender la cobertura del plan hospitalario de emergencias a usuarios y visitantes, de tal manera que se garantice un actuar adecuado frente a una potencial emergencia.
  • Interactuar eficaz y eficientemente con la red municipal de emergencias y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres.

INTEGRANTES COMITÉ HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Cargo  

Gerente

Líder CHE

Cargo

 

Subgerente Científico

Coordinación PHE

Cargo

 

Subgerente Administrativo

Coordinador servicios Apoyo

Cargo

 

Hospitalización

Líder de Hospitalización

Cargo

 

Urgencias

Líder Urgencias

Cargo

 

Salud Ocupacional

Coordinación BE

 

CADENA DE LLAMADAS

 

 Haga click AQUI para ver el vídeo del Plan de Emergencias y Evacuación