Recuerda que puedes conocer más referente a Derechos y Deberes, todos los marte en el programa institucional del Hospital Regional de Sogamoso ESE, SALUD AL DÍA, que se trasmite de 11:30 a 12:00 a través del dial 99.1 de Sol stereo.
El conocimiento de sus DEBERES como paciente de los servicios de salud le permite asumir una participación activa, para garantizar su seguridad y sana convivencia en el Hospital Regional de Sogamoso E.S.E.
CUIDAR
- Procurar su autocuidado, el de su familia y su comunidad y actuar de manera solidaria ante situaciones de peligro.
- Utilizar y disfrutar de manera responsable las instalaciones y servicios que ofrece el Hospital, sin engaños, ni fraudes para obtener beneficios.
CUMPLIR
- Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Cumplir las normas del sistema de salud y reglamentos e instrucciones que brinda el Hospital, asistiendo puntualmente a las citas médicas o procedimientos a realizarse.
- Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
- Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud de acuerdo con su capacidad de pago.
INFORMAR
- Suministrar oportunamente información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y afiliación.
RESPETAR
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
- Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
PARTICIPAR
- A tomar parte en las diferentes instancias de participación que brinda el Hospital y las EPS con las que tiene convenio y vigilar el cumplimiento de las normas y protocolos de la Institución.
El Hospital Regional de Sogamoso E.S.E. reconoce y se compromete con el cumplimiento de sus DERECHOS como paciente de los servicios de salud.
ELEGIR
- Elegir libremente al médico, los profesionales del área y las Instituciones de Salud, que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles en el Hospital.
CONOCER
- A que todos los informes de la Historia Clínica sean tratados de manera confidencial y a obtener copia de la misma.
- Solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
RECIBIR
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias, costumbres. así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
- Disfrutar de una comunicación plena y clara con su médico, que le permita obtener toda la información respecto a los procedimientos que se le vayan a practicar y sus riesgos.
- A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad, acceso oportuno a tecnologías y medicamentos requeridos.
- Recibir la atención de urgencias con oportunidad cuando la condición lo amerite sin exigir documento o cancelación previa.
- A recibir una atención prioritaria en caso de mujeres en embarazo, adultos mayores, personas con diversidad funcional y niños menores de seis años.
- A recibir información sobre procedimientos para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias.
- A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.
RESPETAR
- A la intimidad y confidencialidad de la información en los servicios de salud.
- A que se respete su voluntad de aceptar o renunciar a la donación de órganos de conformidad con la ley.
- A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.
- A no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos que afecten su dignidad.
- A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que le corresponden a los funcionarios.
“CALIDAD Y SEGURIDAD PARA SU VIDA”
PORQUE EN EL HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO SE PRESTAN SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ PENSANDO EN SU SALUD.