Deberes y Derechos

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El conocimiento de sus DEBERES como paciente de los servicios de salud le permite asumir una participación activa, para garantizar su seguridad y sana convivencia en el Hospital Regional de Sogamoso E.S.E.

CUIDAR

cuidar

  • Procurar su autocuidado,  el de su familia y su comunidad y actuar de manera solidaria ante situaciones de peligro.
  • Utilizar y disfrutar de manera responsable las instalaciones y servicios que ofrece el Hospital, sin engaños, ni fraudes para obtener beneficios.

CUMPLIR

cumplir

  • Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Cumplir las normas del sistema de salud y reglamentos e instrucciones que brinda el Hospital, asistiendo puntualmente a las citas médicas o procedimientos a realizarse.
  • Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud de acuerdo con su capacidad de pago.

INFORMAR

informar

  • Suministrar oportunamente información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y afiliación.

RESPETAR

respetar

  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
  • Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

PARTICIPAR

participar

  • A tomar parte en las diferentes instancias de participación que brinda el Hospital y las EPS con las que tiene convenio y vigilar el cumplimiento de las normas y protocolos de la Institución.

 

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El Hospital Regional de Sogamoso E.S.E. reconoce y se compromete con el cumplimiento de sus DERECHOS como paciente de los servicios de salud.

ELEGIR

elegir

  • Elegir libremente al médico, los profesionales del área y las Instituciones de Salud, que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles en el Hospital.

CONOCER

conocer

  • A que todos los informes de la Historia Clínica sean tratados de manera confidencial y a obtener copia de la misma.
  • Solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.

RECIBIR

recibir

  • Recibir un trato digno, respetando sus creencias, costumbres.  así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara con su médico, que le permita obtener toda la información respecto a los procedimientos que se le vayan a practicar y sus riesgos.
  • A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad, acceso oportuno a tecnologías y medicamentos requeridos.
  • Recibir la atención de urgencias con oportunidad cuando la condición lo amerite sin exigir documento o cancelación previa.
  • A recibir una atención prioritaria en caso de mujeres en embarazo, adultos mayores, personas con diversidad funcional y niños menores de seis años.
  • A recibir información sobre procedimientos para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias.
  • A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.

RESPETAR

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  • A la intimidad y confidencialidad de la información en los servicios de salud.
  • A que se respete su voluntad de aceptar o renunciar a la donación de órganos de conformidad con la ley.
  • A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.
  • A no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos que afecten su dignidad.
  • A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que le corresponden a los funcionarios.

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“CALIDAD Y SEGURIDAD PARA SU VIDA”

PORQUE EN EL HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO SE PRESTAN SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ PENSANDO EN SU SALUD.